SISTEMATIZACIÓN DE MÉTODOS Y PROTOCOLOS DE CONSERVACIÓN INTEGRAL
DE MATERIALES Y COLECCIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL,
SU CARACTERIZACIÓN ARQUEOMÉTRICA Y VALORIZACIÓN SOCIAL
1/12

Los estudios sobre Patrimonio Cultural todavía no están bien desarrollados en la ciencia española. Sin embargo, existe una creciente demanda social no solo para el acceso público y el disfrute de todo tipo de bienes culturales, sino también para su adecuada preservación presente y futura en términos de sostenibilidad y optimización de los recursos disponibles. Por lo tanto, el desafío que enfrenta la sociedad es alcanzar soluciones y estrategias eficientes para proteger y preservar adecuadamente los bienes culturales.

 

Este proyecto pretende conectar los aspectos relacionados con la investigación científica y técnica, la conservación integral y la valorización social, en lo que respecta a los materiales y colecciones del Patrimonio Cultural alojados en museos, para contribuir desde las Ciencias del Patrimonio a una mejor comprensión de los estudios de conservación del Patrimonio Cultural.

El equipo multidisciplinar del proyecto moviliza el conocimiento de diferentes disciplinas, como humanidades (historiadores), ciencias experimentales (químicos) y profesionales de la museología, para obtener soluciones novedosas en la conservación del Patrimonio Cultural. En términos generales, el proyecto consiste en realizar investigación sobre conservación en museos, sistematizar la investigación en métodos y protocolos integrales de conservación y, finalmente, difundir el conocimiento generado a la sociedad a través de actividades innovadoras de difusión y educación para la valorización social. Se trata de conectar la investigación científica con los usuarios finales (museos y otros gestores del Patrimonio Cultural) y satisfacer la demanda social de conservación y disfrute del Patrimonio común. La propuesta está orientada a la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad. Se identifica con el Reto 6, específicamente con la segunda parte: "Ciencia con y para la Sociedad", ya que el proyecto incorpora investigación científico-técnica y métodos comúnmente asociados a la Ciencia de Materiales para alcanzar soluciones y estrategias eficientes para la conservación de materiales del Patrimonio Cultural.

Palabras clave

Patrimonio Cultural

Ciencias del Patrimonio

Conservación

Materiales

Arqueometría

Sensores ambientales

Protocolos

Valorización social