top of page

METODOLOGÍA

El proyecto de investigación emplea una metodología que tiene por objeto identificar, evaluar, controlar y minimizar los riesgos de deterioro medioambiental de colecciones alojadas en museos con el fin de mantener las colecciones de forma adecuada, viable y sostenible en el tiempo. Para ello se desarrolla un protocolo de seguimiento propio basado en la utilización de sensores ambientales y dispositivos electrónicos de medida patentados por el grupo de investigación CERVITRUM.

​

Los sensores de acidez se basan en su respuesta óptica cuando son sometidos a diferentes valores de pH ambiental. De esta forma se puede medir el pH del aire y de cualquier otro medio gaseoso o líquido, registrando el cambio de color producido por una variación en la absorción óptica en el intervalo visible. Los sensores consisten en una fina capa vítrea depositada sobre un porta de vidrio convencional. La capa se realiza por el método sol-gel y en ella se aloja una molécula orgánica sensible a los cambios de pH (acidez ambiental). Es decir, su color cambia en función del pH del medio.

​

Las condiciones de acidez ambiental que se obtienen en este tipo de monitorizaciones son neutras o ligeramente ácidas, por tanto la fase sensible o indicador de pH que se utiliza es el Rojo de Clorofenol, ya que presenta un intervalo de viraje entre pH=4,8 y pH=7,0.

  • Síntesis de los sensores de pH ambiental

Para la síntesis de los sensores de pH ambiental se utiliza una tecnología basada en el método sol-gel. Con este método se obtienen recubrimientos porosos sobre portas de vidrio común sódico-cálcico. En los poros del recubrimiento se introducen las moléculas de la fase sensible que reaccionará con las especies ácidas o básicas presentes en el aire. El recubrimiento tiene un espesor muy pequeño, de unos 300 nm. El espesor del recubrimiento se controla con la velocidad de extracción del sensor.

Mediante un tratamiento térmico se consigue una densificación parcial del recubrimiento hasta obtener un tamaño de poro adecuado y una mejor resistencia química y física del sensor.

Después del acondicionamiento del sensor, mediante su corte y pulido, el sensor se coloca en una funda de plástico para que su instalación y manipulación sea más cómoda. La funda tiene una perforación circular para facilitar el intercambio gaseoso del sensor con el ambiente.

  • Instalación y medida de los sensores

Para la realización de la evaluación ambiental completa se instalan sensores de pH ambiental en diferentes estaciones meteorológicas del año, con el fin de detectar condiciones climáticas diversas (evaluaciones diferentes en primavera, verano, otoño e invierno). Las evaluaciones se realizan en distintas zonas de las instalaciones a evaluar, para tener una idea más completa de las condiciones de pH ambiental en las que se encuentra.

​

Las medidas se realizan con un equipo portátil de manera que se pueda desplazar cómodamente. La unidad de medida se utiliza mediante un ordenador portátil que tiene instalado un programa de software específico para este fin y que ha sido patentado por el grupo de investigación CERVITRUM.

Medición sensores 2.JPG
bottom of page