top of page

Estudio arqueométrico de los materiales cerámicos de la nao San Diego

Vasijas Jaen.jpg

Antecedentes

Los materiales cerámicos proceden de la nao San Diego, que cubría la ruta del Galeón de Manila y que se hundió frente a las costas de Filipinas en el año 1600 como consecuencia del ataque de barcos holandeses.

El pecio se descubrió en 1991 y se excavó en 1992-93 por F. Goddio. Una parte de los materiales se depositaron en el Museo Naval de Madrid.
El galeón portaba un cargamento compuesto entre otros materiales por porcelanas chinas, vasijas del SE asiático y también de procedencia española.

Vitrina vasijas.jpg
Tipos de vasijas.jpg
Toma de muestras 2.jpg

Objetivos

Estudiar por primera vez la tecnología y la procedencia de las cerámicas del SE asiático y comprobar si efectivamente las cerámicas conocidas como "olivareras" procedían efectivamente de España.
Para ello se seleccionaron diversas muestras de los distintos tipos de vasijas.

Algunos resultados

Tecnológica y composicionalmente las cerámicas del SE asiático se diferencian bien de las cerámicas de procedencia española.
Las cerámicas del SE asiático se elaboraron a partir de gres cocido a temperaturas elevadas, contienen esmaltes alcalinos y no todas proceden del mismo lugar de producción. Proceden al menos de cinco lugares distintos.

Las cerámicas españolas se elaboraron a partir de arcillas calcáreas procedentes del valle del Guadalquivir y contienen esmaltes ricos en óxido de plomo.

Grupos ceramicos.png
Laminas delgadas.png

Micrografías de lámina delgada para observación petrográfica

Imagenes MEBEC.png

Micrografías de microscopía electrónica de emisión de campo (MEBEC)

bottom of page